lunes, 10 de enero de 2011

El traslado del Edificio CUDECOM en Bogotá

El edificio CUDECOM, en Bogotá, fué construido en 1954 como un edificio de oficinas, bastante moderno, bonito y alto para su época (6 pisos). En los años 70 se planteó la posibilidad de extender la Calle 19 hacia el occidente de la ciudad, para conectar mejor al centro. Pero el edificio se interponía en el camino de la avenida.ubicado en la Calle 19 cruce con Avenida Caracas. En vez de tumbar el edificio, en una impresionante obra de la ingeniería este edificio FUE MOVIDO 29 METROS! Y en tan solo 10 horas. El trabajo se efectuó el 6 de octubre de 1974. Tomé las fotos que ven a continuación y me llamó la atención que  en el edificio no se observa ninguna placa ó información que haga referencia a esta importante obra.


A continuación pueden ver una foto tomada el 26 de octubre del mismo año 1974, recién terminado el traslado. No la tomé yo, por supuesto. Se reconoce como una gran hazaña de la ingeniería colombiana, al usar equipos hidráulicos no tan desarrollados como ahora, que en ningún momento menoscabaron la integridad del edificio:
Acá se aprecia a la derecha el sitio donde estaba ubicado y parte de la construcción de lo que es hoy la Ave. Caracas. El estudio del comportamiento sísmico y monitoreo durante todo el tiempo del traslado estuvo a cargo del Geofísico y Geólogo RENE VAN HISSENHOVEN, S.J.
Publiqué estas fotos en Panoramio. Luego de ésto, recibí un mensaje que incluyo a continuación:

Antonio Paez Restrep…, El 8 diciembre 2009, dijo:
Yo soy el Ingeniero que llevó a cabo el traslado del Edificio Cudecom el 6 de Octubre de 1974. Era de mi propiedad en ese momento y despues de restaurarlo y agregarle dos pisos a la Torre y un anex de cuatro pisos para estacionamiento, lo vendí al Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Por este trabajo recibi por segunda vez el Premio Nacional de Ingenieria, de manos del Presidente Alfonso Lopez. El Primer Premio lo recibi de manos del Presidente Carlos LLeras por el Diseño y supervision de la construccion de la Cimentacion para el Edificio Avianca tambien en Bogota. Cudecom aparece en el Libro de Ginness como Record Mundial (por 30 años). Antonio Páez Restrepo apaezsr@aol.com
Luego recibí estos dos mensajes también:

luis_guillermo, El 24 marzo 2008, dijo: Creo que lo movieron fue para construir la ampliacion de la Av. 19 y no de la Caracas. Fijate en el detalle de los balcones y comparalo con las dos fotos que tomaste.
johancamargo, El 7 agosto 2008, dijo:
Si, fué para la construcción de la Av. 19 los planos de los cojinetes y otros cálculos pueden ser consultados en el archivo distrital buscando Cudecom + Domenico Parma; quien fue el ingeniero que los diseñó. 

33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zw55ztpVBHo

      Borrar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=MJetx15wjmQ&feature=fvwrel

      Borrar
  2. DE VERDAD SE MERECE UNA PLACA DE RECONOCIMIENTO PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE LA CALIDAD DE INGENIEROS QUE HAY EN EL PAIS Y DEL RECOR QUE TIENE

    ResponderBorrar
  3. En Pereira Risaralda se están constuyendo los mejores proyectos de urbanización. Los invito a vistar este link. http://gerenciar.com.co/

    ResponderBorrar
  4. La verdad es muy meritorio esta labor llevada a cabo por un ing. colombiano, sin embargo la proeza inicial se le debe a un ingeniero mexicano quien movio el edificio de telmex en la decada de 1950....
    no es lo mismo comparar dos cosas diferentesa pero la aplicacion de la ingenieria en estos casos es muy meritoria, felicito al Ing. Antonio Paez por que encontro soluciones mas "Ingeniosas"para el bienestar de todos....

    ResponderBorrar
  5. wow impresionante como miercoles hicieron eso

    ResponderBorrar
  6. lo que pasa es que fue en bogota... porque si hubiera sido ppor ahí en medellin era !!orgullo paisa!! y todavía estaban hablando de eso

    ResponderBorrar
  7. Lo que pase es que los paisas nos sentimos muy orgullosos de lo nuestro, del ser y del saber hacer.Esa es nuestra identidad tratando todos los días de hacer las cosas mejores y ser los mejores. Les dejo parte de la canción de Juanes: "Ama la tierra en que naciste, amala es una y nada mas, a la mujer que te pario, amala es una y nada mas, ama tu hermano ama tu raza, amala es una y nada mas ..."
    ¡Que la pasen muy bien.! y bienvenidos a mi tierra. un amigo.

    ResponderBorrar
  8. Yo si me acuerdo muy bien. para esa epoca yo estaba peoximo acumplir 11anos...fue todo un acontecimiento,, y fue transmitido por television.?. se lo he contado a mis hijos,, y mis nietos!!

    ResponderBorrar
  9. Yo quiero saber como lo movieron,,si tenia sótano o como hicieron con los,cimientos gracias

    ResponderBorrar
  10. Es curioso pero 38 años después, la gente tiende a confundir el hecho con el edificio de Avianca, no recuerdan el nombre del edificio Cudecom y lo confunden con lo del incendio del piso trece de Avianca, tampoco recuerdan lo del incendio, entonces creen que se movió fue el Edificio de Avianca que aparentemente estaba sobre la séptima, e incluso no reconocen que fue obra de la ingeniería colombiana sino que lo hicieron alemanes, que vaina!! Ya le he preguntado a unas sesenta personas y esto es lo que me han dicho y ni idea de que es un record guiness

    ResponderBorrar
  11. Sí, sí hay un video. Acá está:
    http://www.youtube.com/watch?v=MJetx15wjmQ

    ResponderBorrar
  12. Estuve viendo ese Domingo 6 de Octubre de 1.974 el traslado de este edificio....tenía Yo entonces 24 años recién cumplidos....hoy a los 64 revivo en mi memoria este acontecimiento que por fortuna pude ver....hasta fue transmitido por TV en blanco y negro como era la época

    ResponderBorrar
  13. Yo también lo ví y lo viví. Soy bogotana y siempre me he sentido muy orgullosa de serlo y de ver las maravillas que se han hecho en esta hermosa ciudad, porque además está la subida a Monserrate (en 1979) de la casa Las Mercedes y que ahora se llama restaurante Santa Clara y también la construcción del edificio Ugi en la Carrera 13 con calle 39, el cual fué construido al revés, o sea de arriba hacia abajo, entre 1973 y 1974. Que genios los nacidos en Bogotá! Cada vez que tengo oportunidad, cuento estos sucesos a las nuevas generaciones, quienes no han tendio contacto con esta información.

    ResponderBorrar
  14. Hola, soy de Cali. Tenía 12 años para ese momento histórico. Acá lo supimos por noticias y la transmisión por tv. Recuerdo que a raíz de ese suceso sacaron un chiste. Decían que dos señores del sur llegaron a Bogotá y decía el uno al otro que acá dizque los edificios se mueven, vamos a empujar este a ver que tanto lo movemos. Y colocaron las maletas a sus espaldas mientras empujaban el edificio, al cabo de un rato voltean a ver las maletas y ya no estaban y dice uno de los señores: ya hemos avanzado tanto que ni las maleas se ven...jejeje

    ResponderBorrar
  15. Hoy me acordè de cuando movieron el edificio en Bogotá, yo tenía en esa época 13 años y vivía a 4 horas de la capital. Hoy mirando a través de internet averigué datos importantes que para entonces no sabía muy bien. Entre otros que se llamaba el edificio Cudecom y fue removido 30 ms. para ampliar la avenida calle 19 con caracas, y fue obra de la ingeniería colombiana. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Vea pues apreni algo nuevo esa es la idea.

    ResponderBorrar
  17. Hola Señor Felix Zambrano, gracias por compartir la historia del traslado, me agrada que entradas así se vean esporádicamente en la web.

    Quiero preguntarle algo fuera de tema y me gustaría que alguna vez pudiera responderlo: ¿en qué año tomó las fotografías de la estación de la Cll. 19? al menos y a ojo puedo decir que entre el 2000 al 2002. Agradecido de antemano.

    ResponderBorrar
  18. El Ingeniero ANTONIO PÁEZ RESTREP0O y el Geólogo y Geofísico RENÉ VAN HISSENHOVEN, S.J., ambos, merecen especial reconocimiento y evocación en cada aniversario (6 de octubre de l974) para conmemorar lo que en su momento fue una gran hazaña, que marcó un hito en la historia de la Ingeniería Colombiana.
    La suscrita estaba embarazada y la criatura que nació, hoy un gran señor, está a punto de cumplir 43 años.

    ResponderBorrar
  19. Recordè esta mañana en horas del desayuno, comentando con unos amigos semejante hazaña, hablando con admiración las grandes personalidades que hemos tenido y que tendremos en el País, esto es algo que fue único en el mundo.Ingeniero Antonio Páez Restrepo , Usted merece nuestro reconocimiento e igualmente nuestro recuerdo perenne, una obra maravillosa de admirar....Felicitaciones y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colombianos: Soy habitante del sector, veo diariamente este edificio, que fue o es propiedad del ISS, ya no existe. El motivo de este mensaje es comunicar la tristeza que produce ver este edificio, que en su momento fue reconocido mundialmente y 47 años después se encuentra ¡ABANDONADO! Posiblemente, ningún Ciudadano bogotano y mucho menos, los colombianos de otras regiones lo reconocen y ni siquiera recuerdan la ¡HISTORIA DE LO QUE FUE UNA HAZANA MUNDIAL! En nombre de quienes fuimos testigos presenciales del acontecimiento, RECORDAMOS Y RENDIMOS ETERNO HOMENAJE AL INGENIERO ANTONIO PÁEZ RESTREPO. Por derecho propio tiene un sitial en la HISTORIA DE COLOMBIA Y EN LA HISTORIA UNIVERSAL.
      04-04-2022

      Borrar
  20. Ese edificio es un testimonio viviente de una gran azaña de ingenieria. No tengo el honor de conocerlo en presencia, pero en "street view" de Google Maps se obtienen vistas muy realisticas, como si se estuviera frente a él. Me luce deslucido con tantas pinturas (graffitis), considero que debiera tenerse mas respeto por él.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apreciado Ciudadano Anónimo: Buenas tardes desde Bogotá. Me reconforta en medio de la nostalgia, que alguien más reconozca este edificio, tan significativo para Colombia y para el mundo. Lamentablemente, las nuevas generaciones, parecen estar creciendo sin historia o simplemente no les importa! Irónicamente, los indígenas, que no son precisamente angelitos; si recuerdan la historia de hace aproximadamente 500 años, pero para destruir los vestigios de nuestra historia... Está bien, que no les guste, pero los monumentos no son propiedad exclusiva de ellos; que en cambio, sí son propietarios, de por lo menos una tercera parte del Territorio Nacional, no pagan impuestos, pero sí reciben subsidios y muchas ayudas de organismos internacionales. Claro, que no todos, porque son aproximadamente 80 etnias y entre ellos mismos, hay discriminación y exterminio. Tanto denigran de España y otros países que nos aportaron elementos para la civilización, sin embargo, cuando por casualidad viajamos a España u otros países de Europa, por todas partes encontramos indígenas de estos lados. Volviendo al motivo de este mensaje, que es el EDIFICIO CUDECOM, en total ABANDONO, reitero que el Ingeniero ANTONIO PÁEZ RESTREPO, Especialista en estudio de suelos, merece admiración y respeto de TODOS LOS COLOMBIANOS Y DE SUS COLEGAS EN EL MUNDO. 04-04-2022

      Borrar
  21. o fuí testigo presencial de ese evento, pues mi amigo Fernan vivía al cruzar la avenida caracas en un edificio donde quedaba la emisora HJCK, desde ese aposento tuvimos la oportunidad de ver en vivo y en directo la maravilla de mover una mole de cemento de esas proporciones; ademas tuvimos la oportunidad de participar en la universidad católica donde yo cursaba mi carrera de arquitecto y el ingeniero especialista en suelos Antonio Paez Restrepo nos dicto una conferencia en como y a que hora se correría el edificio, fué una experiencia para la eternidad que hoy recuerdo para orgullo de los profesionales de mi pais. Creo que el ingeniero es bogotano, su acento lo delataba.

    ResponderBorrar
  22. alguien sabe por que se llama edificio de CUDECOM o el significado del nombre?

    ResponderBorrar
  23. Al señor Ingeniero Antonio Páez Restrepo o a su familia: Nunca he olvidado ese acontecimiento, que tuvo repercusión a nivel mundial, en su momento motivo de orgullo para Colombia. En aras de la brevedad, puedo decir que vivo muy cerca del EDIFICIO CUDECOM y siento mucha tristeza, hasta he llorado al ver el estado de abandono en que se encuentra. Como leí en alguno de los mensajes, ni siquiera hay una placa de reconocimiento a un hecho histórico tan significativo para la capital de la república y para Colombia en general. A riesgo de que parezca sensiblería, me permito expresar un respetuoso mensaje de gratitud y admiración al Ingeniero ANTONIO PÁEZ RESTREPO y a todo el equipo que participó en este HITO HISTÓRICO.

    ResponderBorrar
  24. Alguien tiene le biografía del Ingeniero Antonio Páez Restrepo?

    ResponderBorrar